La uña encarnada u onicocriptosis, ocurre cuando uno de los laterales o ambos se clavan en la piel al crecer. Es muy habitual en el primer dedo del pie, pero también puede ocurrir en los dedos menores.

Esta patología acostumbra a producir una irritación en la piel causando inflamación, dolor e/o infección, que en casos más graves y crónicos, puede desencadenar en un granuloma.

Las causas de esta patología son muy diversas; desde un mal corte de uñas hasta una alteración de la pisada, pudiendo favorecer la aparición de uña encarnada deformidades estructurales de los dedos, como dedos en garra o juanetes.

Tratamiento conservador; siempre se recomendará un corte correcto de uñas y evitar calzados de punta estrecha, pero en aquellos pacientes donde, aun realizando un correcto corte de uñas, siguen sufriendo molestias cuando crece la uña, se les recomienda tratamiento microquirúrgico.

Tratamiento microquirúrgico; consiste en intervenir el lateral de la uña mediante un sencillo procedimiento para resolver de forma definitiva dicho problema. Abajo explicamos cómo es este procedimiento de carácter ambulatorio.

En primer lugar, el Dr. Sergio Ferrer, podólogo y cirujano del pie, evaluará el estado global de la uña y la idiosincrasia de cada caso, para poder elegir y recomendar la mejor forma de abordar cada caso.

Este tipo de procedimientos se realiza mediante anestesia local y en régimen ambulatorio, eliminando la parte de uña encarnada de forma permanente que produce sintomatología, y con ello, solucionando el problema de manera definitiva.

El resultado estético nos avala y los resultados positivos son inmediatos.

Después de la intervención se puede andar con un calzado de horma ancha de forma inmediata.

Este tipo de procedimientos se caracteriza por una rápida recuperación y unos excelentes resultados.

Depende del tipo de técnica que se utilice y de las obligaciones laborales de cada paciente, no suele ser habitual necesitar baja laboral. No obstante, los dos primeros días, recomendamos un reposo relativo y un calzado lo más ancho posible, no obstante, el postoperatorio suele ser prácticamente indoloro.

Deportes de impacto, acuáticos o cualquier practica deportiva que utilice un calzado muy ajustado, se recomienda no practicarlo durante las primeras 4 semanas.

Prácticamente a cualquier edad. Es muy común que adolescentes y personas en edad infantil sufran cuadros de onicocriptosis, y muchas veces de forma muy aguda y repetitiva, aconsejando realizar este tipo de procedimiento para solucionar de manera definitiva dicho problema, con resultados excepcionales.

Debido a la experiencia del Dr. Sergio Ferrer con el mundo deportivo, es muy habitual realizar este tipo de procedimientos en deportistas y adolescentes.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

RÉGIMEN AMBULATORIO

El paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.

MARCHA INMEDIATA

La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.

SIN TORNILLOS NI AGUJAS

En la mayoría de los casos, con la colocación de unos vendajes especiales suele ser suficiente.

RÁPIDA RECUPERACIÓN

Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.

ANESTESIA LOCAL

En la intervención no precisa anestesia general, ni epidural.

MENOS DOLOR

Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos.

MENOS INFECCIONES

Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.

MENOS COSTE

Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.