La tendinitis de Aquiles o tendinopatía aquilea es la inflamación y/o degeneración del tendón de Aquiles. Es un tendón fundamental para andar, es el más grande y fuerte del cuerpo humano.

Hay varias causas que pueden provocar una tendinitis del Aquiles, las más habituales son las derivadas por una mala función de la musculatura posterior y una mala biomecánica (mala pisada).

La tendinitis de Aquiles suele manifestarse de varias formas; dolor a la palpación del propio tendón, dolor a la hora de andar y/o correr, rigidez del talón tras largos periodos de descanso, además de, en algunos casos, observar ecográficamente un engrosamiento del tendón afectado en comparación con el tendón contralateral sano.

El tratamiento en Clínica FERRERsalud varía dependiendo de la idiosincrasia de cada paciente, no obstante, puede abarcar desde tratamiento de fisioterapia, infiltraciones ecoguiadas, electrólisis percutánea intratisular hasta llegar a terapias ecoguiadas biologicas y regeneradoras como plasma rico en plaquetas (PRP), hidrodisecciones e infiltraciones ecoguiadas volumétricas, y como no, ejercicio terapeútico.

La llegada de estas nuevas propuestas de tratamiento, ofrecen una gran satisfacción a nuestros pacientes.

A cada paciente se trata de forma personalizada en función del tiempo de evolución y la actividad social, laboral o deportiva del paciente. A cada paciente se le realizará un estudio ecográfico previo para así, asegurar una indicación terapeútica personalizada, y si hubiera indicios de calcificaciones o deformidades óseas asociadas, también valoraríamos radiológicamente.

Probablemente si su hijo es menor de 14-17 años y sufre dichas molestias, lo habitual es que no sea una tendinitis de Aquiles y sea una patología del crecimiento muy habitual como puede ser la enfermedad de Sever. Le recomendamos acudir a consulta para valorar su caso y plantear una solución.

Depende de cada caso y paciente. La aparición de un bulto en la zona del tendón de Aquiles puede ser por varios motivos, como la aparición de una bursitis, debido a un proceso inflamatorio.

Otra de las razones puede ser una enfermedad de Haglund, es un tipo de prominencia o deformidad ósea de la zona.

No obstante, ambas patologías suelen tener bastante relación con la tendinitis de Aquiles.

Es por ello, qué en estos casos tan específicos, recomendamos acudir a un experto en Pie y Tobillo, como el Dr. Sergio Ferrer, podólogo y fisioterapeuta, experto en PIE y TOBILLO, el cual valorará la zona para llegar a la mejor conclusión posible.