El estudio biomecánico de la marcha o la pisada, consiste en el análisis del pie y del cuerpo en posición estática y dinámica, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc

Se centra en el estudio y análisis de las diversas variables biomecánicas de la pisada y cómo éstas, pueden repercutir tanto en el pie y tobillo como en el resto de estructuras vecinas, como la rodilla, cadera o espalda.

FASES DEL ESTUDIO: Anamnesis. Exploración física. Test biomecánicos. Baropodometría. Escaneo 3D del pie. Análisis estático y dinámico. Conclusiones y Recomendaciones terapéuticas y/o preventivas.

DIRIGIDO A: cualquier tipo de persona, independientemente de que esté lesionada o no, sea deportista o no, y que quiera conocer, prevenir o tratar posibles anomalías o lesiones que puedan estar originadas por su pisada.

OBJETIVO: analizar la pisada y su repercusión biomecánica tanto en el pie como en el resto de estructuras del cuerpo.

RECOMENDACIÓN: acudir a consulta con varios pares de calzados que suela llevar habitualmente el paciente, tanto en su vida personal, laboral o deportiva, además de traer si se conservan, las plantillas actuales o antiguas, en caso de utilizar.

Se centra en el estudio de parámetros cinéticos y cinemáticos relacionados con el movimiento, fuerza y posición durante el ciclo de carrera, con el objetivo de buscar el origen de lesiones derivadas del running, su prevención y/o la mejora del rendimiento y economía de carrera.

FASES DEL ESTUDIO: Valoración funcional. Baropodometría. Análisis inercial. Análisis de la carrera. Reunión posterior y entrenamiento.

DIRIGIDO A: corredores habituales no lesionados que quieren conocer sus puntos débiles para poder posteriormente reforzarlos y prevenir futuras lesiones, y a corredores lesionados que buscan conocer si su lesión se está originando en la fase de carrera.

OBJETIVO: encontrar aquellas descompensaciones posicionales, de fuerza o técnicas durante la carrera e intentarlas compensar mediante entrenamiento posterior.

RECOMENDACIÓN: salvo en casos puntuales, se recomienda realizar previamente a este estudio, el estudio biomecánico de la pisada (recomendado).

En muchas ocasiones no es necesario, ya sea porque el paciente no tiene ningún problema en base el estudio realizado, o porque los problemas encontrados al paciente, tienen un tratamiento diferente a las plantillas, como puede ser un cambio de calzado, ejercicios, estiramientos, derivación a fisioterapia, etc.

Es aconsejable que se realicen un estudio biomecánico de la pisada los niños pequeños a partir de 4 años para prevenir dolencias o lesiones futuras, aquellas personas que presenten dolores del aparato locomotor con un origen en los pies, personas que deseen mejorar su rendimiento deportivo, aquellas personas que tienen un alto desgaste debido a que están muchas horas caminando o pacientes que sufren alguna patología y quieren asegurarse que su origen no este en la pisada o que con un tratamiento podal puedan mejorar.

Además de lo anterior, también es muy útil cuando un paciente quiere una segunda opinión sobre un tratamiento de plantillas realizado en el pasado.