La Cirugía del Pie es uno de los campos y competencia de los podólogos. En nuestro caso, estamos especializados en Cirugía Mínimamente Invasiva, también conocida como Microcirugía o “Cirugía por Laser”, y que son un conjunto de técnicas innovadoras que permiten solucionar y corregir las deformidades y patologías más habituales del pie.

Todo ello, con un mínimo trauma y una rápida recuperación para el paciente, si lo comparamos con las técnicas de cirugía tradicional donde el periodo posquirúrgico es largo y doloroso para los pacientes.

Las patologías más frecuentes que se tratan con este tipo de Cirugía Minimamente Invasiva son las uñas encarnadas, quistes o papilomas/verrugas plantares, juanetes, dedos en garra/martillo, metatarsalgias, fascitis plantar, espolón calcáneo, juanete de sastre, Neuroma de Morton, etc.

El procedimiento quirúrgico se realiza mediante unas micro incisiones en la piel de 1-3mm, mediante anestesia local y mayoritariamente en régimen ambulatorio, no requiere ingreso y permite caminar inmediatamente después de la intervención. Cursa con un postoperatorio rápido y cómodo.

Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva

RÉGIMEN AMBULATORIO

El paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.

MARCHA INMEDIATA

La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.

SIN TORNILLOS NI AGUJAS

En la mayoría de los casos, con la colocación de unos vendajes especiales suele ser suficiente.

RÁPIDA RECUPERACIÓN

Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.

ANESTESIA LOCAL

MENOS DOLOR

MENOS INFECCIONES

MENOS COSTE

Preguntas Frecuentes

Lo primero será concertar una cita, en la cual realizaremos una exploración integral del pie junto a diversas pruebas. En esta misma cita, se le aconsejará al paciente que procedimiento es el más adecuado para su caso, al mismo tiempo que se resolverán todas las dudas que le surjan al paciente. Al finalizar, se le entregará un presupuesto sin compromiso al paciente. Es recomendable, en esta cita, que el paciente, en el caso de que tome medicación y no recuerde cual és, la traiga anotada en una hoja.

Debido a que somos expertos en Cirugía Mínimamente Invasiva, el paciente sale andando por su propio pie, aunque siempre con unos vendajes especiales y un calzado postquirúrgico.

Aunque puede variar según cada paciente, una vez realizada la primera cura a las 24-48h, se irá revisando al paciente semanalmente.

El paciente deberá llevar durante un mes aproximadamente un zapato postquirúrgico para andar. Posteriormente, el paciente volverá a su calzado habitual.

Hacia los dos meses, el paciente se habrá recuperado totalmente de la cirugía, pudiendo retomar la práctica deportiva.

En aquellos pacientes que, ya sea por compromisos deportivos y/o laborales, y que necesitan una recuperación lo más óptima y rápida posible, se puede añadir a este proceso de forma opcional, tanto Plasma Rico en Plaquetas de forma intra quirúrgica, el mismo día de la intervención, como fisioterapia al cabo de unas semanas. Ambos servicios, producen un mayor acortamiento de los plazos de recuperación.

A través de la Cirugía Minimamente Invasiva del Pie, se logra un postoperatorio y una recuperación mucho más rápida que con las técnicas tradicionales, con un resultado mucho más estético al disminuirse o eliminarse las cicatrices.

El mito más frecuente de algunas cirugías del pie, como es la cirugía de juanetes, por ejemplo, es que es muy dolorosa, pero las técnicas innovadoras de Cirugía Minimamente Invasiva, las cuales son parte de nuestro arsenal terapéutico desde hace años, hacen que este tipo de cirugías sean casi indoloras.

No, en la cirugía mínimamente invasiva como norma general NO se utiliza material de osteosíntesis (tornillos, grapas, agujas).

Si, la cirugía mínimamente invasiva está especialmente indicada en pacientes diabéticos, o que tomen anticoagulantes, ya que las incisiones son de apenas 1-3 mm, por lo que el trauma es mínimo, además, no se corta la circulación en ningún momento del procedimiento.

Casos Clínicos