El Neuroma de Morton es una lesión neuropática producida por el atrapamiento y compresión crónica del nervio interdigital común, usualmente, entre el tercer y cuarto metatarsiano y que produce un engrosamiento y una posterior tumoración benigna.

Las causas que producen este dolor pueden ser intrínsecas o extrínsecas, pero a menudo el neuroma de Morton se asocia con una bursitis inter-metatarsal.

La presencia de esta bursitis genera un estrechamiento del espacio nervioso, aumentando el efecto de «atrapamiento» del nervio.

EL diagnóstico de esta patología debe ser clínico y apoyado en prueba de imagen, como la ecografía o Resonancia Magnetica. La radiografía no suele tener mucha relevancia.

En Clinica FERRERsalud, disponemos de un ecógrafo de última generación y una gran experiencia en el abordaje de este tipo de lesiones, ya que el Dr. Sergio Ferrer, está especializado en lesiones de PIE y TOBILLO.

Para el tratamiento conservador del Neuroma de Morton suele ser necesario apoyarse en soportes plantares (plantillas) y cuando va asociado a una bursitis o irritación aguda del neuroma, se puede valorar el uso de terapia infiltrativa ecoguiada, con resultados excelentes si está indicado.

En aquellos casos donde fracasa el tratamiento conservador, realizamos cirugía. La cirugía tradicional, resuelve el problema extirpando dicho neuroma, pero puede provocar efectos secundarios como pérdida de sensibilidad, cicatriz dolorosa, muñon de neuroma con dolor persistente, y varios efectos más.

Es por todo esto, que en Clinica FERRERsalud somos especialistas en cirugía Minimamente Invasica y Ecoguiada del Neuroma de Morton que, mediante anestesia local y una incisión de 1-2mm y sin puntos de sutura, intervenimos mediante Radiofrecuencia termo-ablativa dicho neuroma. Al ser una técnica MínimamenteIinvasiva, los efectos secundarios presentes en la cirugía tradicional, prácticamente desaparecen.

Es importante recalcar que el diagnóstico del Neuroma de Morton es complejo, aunque tengamos una prueba que confirme dicho Neuroma, ya que muchas veces la patología del Neuroma convive con otro tipo de patología, como puede ser una metatarsalgia mecánica, es lo que se llama un cuadro mixto.

Será tan importante el realizar pruebas de imagen como una Ecografía o Resonancia, como realizar una correcta exploración física del paciente junto con un buen análisis funcional de dicho pie.

Todo esto nos hará llegar a una conclusión, la cual se plasmará en la terapéutica más correcta.

Si. Hay pacientes que acuden a consulta después de haber probado varios tratamientos conservadores como soportes plantares (plantillas), fisioterapia, infiltraciones y algún tratamiento más, y que no terminan de mejorar, persistiendo el problema.

Para estos pacientes, sin duda, el tratamiento de elección es la Cirugía Ecoguiada Minimamente Invasiva a través de Radiofrecuencia termo-ablativa.

Cuando no tienen éxito los tratamientos conservadores, la mejor solución es intervenir dicho Neuroma para solucionar el problema de forma definitiva.

La Cirugía Ecoguiada Minimamente Invasiva del neuroma de Morton, en la cual se realiza una descompresión del nervio de forma ecoguiada, evita las complicaciones asociadas a la cirugía tradicional.

Al tratarse de una intervención quirúrgica ambulatoria, en la cual no se suelen poner puntos de sutura y se realiza con anestesia local, con una incisión de 1-2mm, el paciente sale caminando de la clínica y regresa a casa ese mismo dia.

Este tipo de cirugía Mínimamente Invasiva, se caracteriza por su rápida recuperación.

Este tipo de cirugías se puede realizar en pacientes con otras patologías de base, que en una cirugía convencional de Neuroma de Morton no estaría indicada por los riesgos que conlleva, como pacientes diabéticos o pacientes con problemas circulatorios.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

RÉGIMEN AMBULATORIO

El paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.

MARCHA INMEDIATA

La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.

SIN TORNILLOS NI AGUJAS

En la mayoría de los casos, con la colocación de unos vendajes especiales suele ser suficiente.

RÁPIDA RECUPERACIÓN

Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.

ANESTESIA LOCAL

En la intervención no precisa anestesia general, ni epidural.

MENOS DOLOR

Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos.

MENOS INFECCIONES

Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.

MENOS COSTE

Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.