Las verrugas son tumores benignos, en ocasiones dolorosos, causadas por la infección de los queratinocitos de la epidermis mediante el virus del papiloma humano (HPV). En este momento hay más de 100 tipos conocidos de VPH y estas variantes determinan la distribución anatómica y la morfología de la lesión. Las verrugas más comunes se producen en las manos y los pies.

Hay diferentes patrones de papilomas y hay que hacer un buen diagnóstico diferencial porque se pueden confundir con otras patologías, como por ejemplo, con un heloma plantar.

Tienen un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Se pueden transmitir tanto por contacto directo, como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etc. El virus suele acceder a las capas internas de la piel mediante cortes, abrasiones, dilatación de los poros o maceración por exceso de sudoración.

Una vez que se tiene un papiloma, el paciente podrá tener más por diseminación.

El tratamiento del papiloma es muy amplio, siendo local en la mayoría de los casos. La ausencia o la reducción del sistema inmune puede explicar por qué los tratamientos no son exitosos y el tratamiento puede ser difícil incluso en individuos inmunocompetentes. Algunos ejemplos de las causas que hacen volverse a los papilomas/verrugas plantares resistentes son el uso de fármacos que bajen las defensas, situaciones de estrés, mala alimentación, etc.

La mayoría de los tratamientos funcionan mediante la destrucción de los tejidos afectados, ya sea por un citotóxico o mediante acción ablativa.

Cuando falla lo anterior, otra opción es el abordaje quirúrgico, qué mediante anestesia local extirpamos la lesión. Este tratamiento más eficaz pero más agresivo.

Sí, se pueden prevenir. Se debe intentar evitar el contacto directo con zonas donde concurra el VPH, como por ejemplo, los baños y piscinas públicos. Para ello evitaremos andar descalzos por estas zonas. Si no hemos frecuentado estos tipos de lugares y aun así hemos sido contagiados, se valorará otras causas como estrés emocional o inmunosupresión, al igual que haber tomado recientemente medicamentos que provocan tal causa.

En el caso de haber sido contagiado por el VPH es recomendable no intercambiar los calcetines de lado si han sido usados, ya que ayudaríamos a su propagación al pie sano.

Si tenemos convivientes en casa es recomendable desinfectar superficies donde haya deambulado descalzo/a.