Las patologías más habituales en consulta, suelen ser los hongos en las uñas, llamado ONICOMICOSIS, y los hongos en diversas zonas de los pies, llamado DERMATOMICOSIS o PIE DE ATLETA.

La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas del pie debido a que los calcetines y zapatos suelen mantener las uñas calientes y húmedas, lo cual origina un ambiente perfecto para el crecimiento del hongo.

El Pie de Atleta o dermatomicosis, es la patología por la cual se instaura un determinado hongo en la piel y los anejos cutáneos.

Cuando se transmite la infección y el hongo se instaura en dicha zona, comienza a reproducirse en zonas de difícil acceso terapéutico.

Cualquier persona puede padecerla. Sin embargo, existen algunos factores que facilitan la infección por hongos, como la falta de higiene, problemas inmunológicos, la edad, padecer diabetes, golpes o microtraumatismos (como por ejemplo estrenar un calzado o realizar una caminata con muchas bajadas) y el contagio por utilizar zapatos de otra persona entre otros.

Debe tener una higiene rigurosa con el objetivo de evitar la proliferación de los hongos. Utilice calzado y calcetines adecuados que permitan la transpiración y ventilación adecuadas. Diariamente cambie de zapatos, de esta forma se permite que se ventilen y evitará los excesos de humedad ocasionada por la sudoración.

Si normalmente suele cortarse las uñas en casa, debe desinfectar el material que utilice. Si por el contrario suele acudir al podólogo, no se preocupe, en consulta todo material se desinfecta y esteriliza después de cada paciente.

Cuando sospechamos que existe una presencia de Onicomicosis o Pie de Atleta, lo mejor es tomar una muestra para realizar un cultivo, el cual nos dirá qué tipo de infección és y cual es el medicamento más eficaz para su tratamiento.

Una vez llega el resultado del cultivo (unas 3-4 semanas,) procederemos a elegir el tratamiento, ya sea tópico y/o oral y pautamos revisiones para ir viendo evolución del caso.